La Patata es originaria del altiplano Andino en el siglo VIII a. J.C.. Llegó a España con los conquistadores Españoles en 1570 y de España pasó al resto de Europa, a partir de 1593. A partir del s. XVIII es cuando se extiende de forma masiva sus cultivos y empieza a tener la importancia que se le da ahora.
Es una planta herbácea, que pertenece a la familia de las Solanaceae. Necesita de un clima templado-frío, para cultivarse correctamente. Si hace demasiado frío le perjudica.
Actualmente, los principales productores son: China, Rusia, India, EE.UU., Ucrania, Polonia y Alemania, con tienen destinadas extensiones inmensas de cultivos.
Es una planta herbácea, que pertenece a la familia de las Solanaceae. Necesita de un clima templado-frío, para cultivarse correctamente. Si hace demasiado frío le perjudica.
Actualmente, los principales productores son: China, Rusia, India, EE.UU., Ucrania, Polonia y Alemania, con tienen destinadas extensiones inmensas de cultivos.
Propiedades de la Patata
La Patata contiene un 82% de agua, pero muchas calorías, proteínas, almidón, fibra, Glúcidos, por lo que no es recomendable en las dietas de adelgazamiento.
La Patata contiene:
- Vitaminas: C, A, B1, B2, B6, PP.
- Minerales: un aporte de Potasio increíble, también mucho de Fósforo, y ya menos de Magnesio, Calcio, Sodio, Hierro.
- Otros: Nianina, Acido Fólico, Hidratos de Carbono
Beneficios - Propiedades Recomendadas para:
- Emolientes: suaviza la piel
- Diurético.
- Ojera, ojos cansados o hinchados (rodajas de patata de uso tópico)
- Problemas hepáticos.
- Problemas estomacales (por su poder anti-ácido).
- Quemaduras, torceduras, moratones, cicatrizar heridas (de uso tópico)
- Cistitis, prostatitis y cálculos renales.
- NO es muy aconsejable para los diabéticos.
Variedades de la Patata
- Agria, Bartina, Bimonda, Cantante, Fábula, Frisa, Inca, Marka, Mundial, Incola, Obelix, Spunta y Xantia., son algunas de ellas.
Según la clase a la que pertenecen y sus características, son mejores para hervir o son idóneas para freír. Hoy en día, en los supermercados, ya las venden seleccionadas, para una cosa o para otra.
Las Patatas aguantan bastante tiempo en casa, siempre y cuando estén en un lugar bien ventilado, en penumbra y no amontonadas, sino germinarán.
En América Latina se les denomina papas.
La patata en la cocina
Con las patatas se puede hacer de casi todo. Se puede freír, hervir, hacer al vapor, asar, hacer sopas, purés, estofados, ensaladas, solas o como acompañamiento de casi todo, se pueden hacer pasteles, dulces, soufflé….La patata tiene un sin fin de posibilidades gastronómicas.
Receta: Patatas al ajo (www.preguntaleamer.com)
Ingredientes
- 2 patatas medianas
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo
- perejil
- aceitunas negras
- sal
- aceite de oliva
Procedimiento:
En un cazo ponemos a cocer las patatas, entera y con piel, y el huevo unos 15 minutos, mientras en un mortero majamos los dientes de ajo con el perejil, reservamos.
Cuando las patatas esten cocidas y frías las pelamos y troceamos junto con la clara de huevo cocida. La yema la añadimos al mortero y la majamos junto con el ajo y el perejil añadiendo un buen chorro de aceite de oliva, hasta que quede como una mayonesa y vertemos esta mezcla sobre las patatas cocidas. Decoramos con las aceitunas. Para chuparse los dedos y mucho más saludable que otros aperitivos.
0 comentarios :
Publicar un comentario