Cocina de Glo
Blog Gastronómico
Increibles Articulos.

PUEBLA

Written By Carmen on martes, 3 de mayo de 2011 | 4:08 p.m.

Se avecina el 5 de mayo, día de la batalla de Puebla, a la que le dedicaremos nuestro tiempo en esta ocasion, al igual que a la gastronomia poblana.

Un poco de Historia, la Batalla del Puebla del 5 de mayo de 1862.


Aunque el verdadero aniversario de la Independencia de México es el 16 de septiembre de 1810, muchos sienten el Cinco de Mayo como una fiesta importante donde se conmemora la garra puesta por el ejército mexicano al mando del Gral Ignacio Zaragoza, al vencer en la Batalla de Puebla al ejército francés, aún en condiciones de inferioridad de número y armamento.





Para entender el contexto, en aquel entonces, por el año 1861, México atravesaba una crisis económica importante y Benito Juarez - presidente de México - declaró que se postergarían los pagos de deuda externa por dos años. España, Gran Bretaña y Francia no se conformaron con la promesa presidencial, y Francia, el más duro de todos para aceptar el aplazamiento propuesto, decidió "cobrarse" el dinero por su cuenta. Napoleón III, Emperador de Francia designó a Maximilian, Archiduque de Austria, como autoridad en México. Cuando Maximilian intentaba avanzar sobre la Ciudad de México, el 5 de mayo de 1862, recibió la resistencia aguerrida y tenaz del ejercito mexicano.

Así pues, el 5 de Mayo es el día para conmemorar el coraje e hidalgía de los luchadores contra la opresión. Después de este acontecimiento y de otras batallas, los franceses terminaron de retirar sus tropas en 1867 enfrentando una terrible resistencia mexicana y la presión de los Estados Unidos.

Fiesta del Cinco de Mayo

A partir de allí, en todo México y en las ciudades de Estados Unidos todo, y especialmente en la que tienen alta población de mexicanos, tales como San Antonio en Texas, Los Angeles en California, Chicago en Illinois o en Nueva York, el Cinco de Mayo se celebra como una fiesta donde los mexicanos, sus hijos y nietos reafirman sus raíces culturales y étnicas. Asimismo, otras comunidades hispanas no mexicanas en el país han tomado ese sentir como propio reavivando sus orígenes y celebrandolo como una verdadera fiesta hispana.

Además de la algarabía de las reuniones familiares, gran cantidad de eventos se desarrollan en los días anteriores, durante y posteriores al Cinco de Mayo completando una agenda llena de conciertos de música, actividades culturales, desfiles con ropas típicas, comidas y tragos autóctonos, bailes folclóricos, ferias artesanales, concursos de belleza y mucho más. Mucho de lo recaudado durante la festividad del Cinco de Mayo se destina a entidades de beneficencia.

Gastronomia Poblana

Hija de la fusión de las cocinas azteca y europea, la apetitosa gastronomía poblana se caracteriza por su esencia mestiza, sus sabores eclécticos que mezclan lo dulce, lo salado y lo picante y la utilización de muchos ingredientes -pero en pocas cantidades-en la preparación de sus excelsos guisos, tortillas, chiles rellenos, sopas y sublimes postres. Potajes emblemáticos que surgieron en los fogones de los conventos poblanos y en las cocinas de las casas de los mestizos y criollos. En esos templos del sabor, se crearon nuevos métodos en la preparación de alimentos y, también, diversos utensilios, como ollas de barro, metates y cucharas de madera, distintas a las del resto del país. En los conventos y en las casas, las mujeres poblanas juntaron productos nativos como el maíz, los chiles, los frijoles, los jitomates y la carne del pavo, con ingredientes foráneos como el pollo, el cerdo, el queso, el trigo, el aceite de oliva y las cebollas, entre otros, para "inventar" los platillos que convertirían a Puebla en el "Centro Culinario del País". 

Una de las comidas más representativas es el mole poblano, una espesa salsa picante de origen colonial. Se dice que fue inventada en el convento de Santa Rosa, de ahí tal vez su concepción barroca. El singular platillo es elaborado con más de dos docenas de ingredientes, como la carne de pavo o pollo, chocolates, varias clases de chiles, tortillas, almendras, cacahuate, frutas secas y semillas, por citar solo algunos.

Otra receta típica son los chiles en nogada, los cuales están rellenos con carne, cubiertos con una salsa blanca de nueces y sazonados con semillas de granada. Es un bocado bastante patriótico, porque lleva los tres colores de la bandera mexicana: verde por el chile, blanco por la salsa de nuez y rojo por la granada. La lista de delicias tradicionales incluye a las chalupas, unas tortillas de maíz fritas en abundante manteca de cerdo. Se bañan con salsa verde o roja y se acompañan con pollo deshilachado y queso rallado. Un sabor que no debe dejar de probar es el de la tinga, espléndida salsa preparada con carne de cerdo, pollo y trozos de longaniza. Estos ingredientes se fríen y se mezclan con salsa de jitomate. Se sirve con tostadas. También son recomendables los molotes, la versión poblana de las quesadillas, pero con la diferencia que aquí se rellenan con sesos, papas y flor de calabaza (huitlacoche); y la sopa de curato, un caldillo de jitomate con bolitas de queso frito, las mismas que se preparan con pan blanco desmenuzado, crema y queso. Las provocaciones gastronómicas de Puebla parecen ser infinitas. Siempre hay opción de probar algo nuevo, distinto, como las tlatapas, un guiso de fríjol amarillo con longaniza y chile ancho; los butaquitos, rollos de bistec rellenos de frutas y especies; o los gusanos de maguey, el caldo de habas con yerbabuena, las chanclas, la sopa de garbanzo seco, entre otros. 

Junto a los guisos y antojitos, los dulces son otros de los bastiones de la gastronomía del estado. Elaborados con semillas, frutas, leche y miel, varias de estas delicias fueron creadas por las manos celestiales de las monjas de los conventos coloniales (siglos XVI y XVII).Destacan los camotes poblanos (puré de este tubérculo mezclado con ralladuras de coco, piña, naranja u otra fruta fresca); las yemas reales (yemas en almíbar y cocidas en baño María); los dulces de almendras (bolas horneadas de pasta de almendra y huevo), y los jamoncillos de leche, las mechitas de ángel, las rosquitas de almendra, entre otros. En lo concerniente a las bebidas, en Puebla destacan los licores a base de frutas como el acachul (frutilla silvestre y alcohol); el chumiate (a base de capulín u otra fruta) y el zacualpan, (caña de azúcar destilada y fermentada).
SHARE

0 comentarios :

Publicar un comentario