Cocina de Glo
Blog Gastronómico
Increibles Articulos.

ECO-GASTRONOMIA

Written By Carmen on martes, 10 de mayo de 2011 | 2:46 p.m.

Todo comenzó en el año 1986 en la Piazza di Spagna en Roma, cuando varios manifestantes protestaban por la apertura de un Mc Donald´s, junto a la famosa escalinata. Allí estaba liderando la comitiva Carlo Petrini, el sociólogo especializado en gastronomía que abanderó las protestas, defendiendo que la elaboración rápida de los alimentos choca de frente con la cocina tradicional, mucho más lenta en su preparación, pero con más sentimiento y sabiduría y basada en la biodiversidad.

El movimiento Slow Food, cuyo símbolo es un caracol fue lanzado por Carlo Petrini en 1986 como protesta ante la fast food, muchas veces sinónimo de la comida basura.

Carlo Petrini, escritor italiano y activista de la gastronomía con conciencia, ha creado una Universidad de Ciencias Gastronómicas en la localidad piamontesa de Bra, donde nació. Se trata de un centro que difunde un entendimiento multidisciplinar de la comida y de sus producción y plantea una renovación de la agricultura. El movimiento impulsa encuentros temáticos como el Slow Fish (pesca sostenible) o el Slow Cheese (quesos).


Los seguidores del movimiento Slow Food practican la denominada Eco-gastronomía. La gastronomía vinculada a las tradiciones del territorio, donde se protegen las materias primas que actualmente están desapareciendo. El compromiso ecológico de la mano de la buena gastronomía y del placer alimentario. Ese fuerte compromiso con la sostenibilidad implica practicar una agricultura menos intensiva y más limpia, defender la biodiversidad alimentaria, la cocina familiar y el patrimonio gastronómico de las regiones.

Algunos de sus objetivos son los de recuperar y catalogar sabores olvidados y productos excelentes en peligro de extinción.

En España algunos de ellos son la alubia de Tolosa, el azafrán de Jiloca, la cebolla morada de Zalla, la escanda asturiana (1) , el cerdo vasco, los guisantes lágrima de costa de Guipuzkoa, el millo (maíz) corvo, las mongetes de Ganxet (2), la ñora de Guardamar del Segura (3), el queso de oveja carranzana cara negra, la sal salina de Añana y el vino malvasía de Sitges.

Es importante poder elegir dedicar más tiempo a la relación con la comida, una comida buena, limpia y justa. Mucho de esta propuesta de Slow Food depende de la voluntad y sensibilidad de cada persona y de lo que a ésta le importa su salud y la del medio ambiente.
  1. La escanda es un cereal de invierno que se ha cultivado en Asturias desde época de los astures hasta nuestros días, aunque en la actualidad de forma muy reducida. Hasta principios del siglo XX fue uno de los principales cereales panificables, junto con otros dos cereales de invierno, el trigo y el centeno.
  2. La mongeta del ganxet es una judía blanca muy fina al paladar, genuina de la comarca del Maresme, en el litoral catalán, y también propia del Vallès Oriental y del Occidental. Se desconoce su origen y hasta hace pocos años era un producto más de lapagesia, que sólo las cultivaba para consumo propio. Pero a pesar del retroceso de la agricultura, las mongetes del ganxet han aumentado su producción gracias al prestigio que han adquirido en los últimos años.
  3. El pimiento ñora es pequeño, redondo, perfumado, se seca al sol después de haber nacido y crecido en la arena de las dunas de Guardamar, al lado del mar y las salinas, donde permanece hasta su completa deshidratación, ayudado por el efecto invernadero que se produce en las áreas de cultivo, momento en que, apiñados en ristras, van al mercado, produciendo, en los puestos donde se exhiben - en vibrante espectáculo - rojo y anaranjado - de luz y de color.

Fuente:
http://www.casasyhotelesrurales.com/gastronomia/slowfood.html
SHARE

0 comentarios :

Publicar un comentario