“Cocina caracterizada por la capacidad continúa de innovación e investigación”.
La cocina creativa como bien se denomina es toda aquella que se elabora con creatividad o lo que es lo mismo con una presentación fabulosa que solamente con presentarla en la mesa estén los comensales deseando de comerla, los ingredientes tienen que ser de una calidad excelente junto con una preparación que se disfruten los sabores todos a la vez de no encubrirse ni destacar unos mas que otros para no degustar unos mas que otros.
Una particular manera de satisfacer los sentidos, todos sin excepción. Es en este festival de sabores, texturas, aromas, crujidos y colores, en el que solo después de haber vivido la experiencia de una cocina innovadora, sin dueños, ni autores conocidos, es que nos animamos a conspirar en su crecimiento y difusión.
El arte culinario o culinaria es una forma creativa de preparar los alimentos y depende mucho de la cultura, en términos de conocimientos respecto a los alimentos, su forma de prepararlos, así como de los rituales sociales establecidos alrededor de la comida. No hay que confundirlo con gastronomía, que englobaría a esta en un campo más general dedicado a todo lo relacionado con la cocina.
Sin embargo, una gran mayoría de esas recetas y sus variaciones tienen sus orígenes en las cocinas tradicionales desarrolladas a lo largo de mucho tiempo, con rituales de preparación transmitidos a lo largo de muchas generaciones.
La cocina tradicional es un arte fundamentalmente social con caracteres loca-les y tradicionales, pero la sociedad moderna ha conseguido facilitar su elaboración y materias primas que se cultivan a miles de kilómetros. Es importante, en la cocina moderna esta base de distintos orígenes étnicos y cultura-les
Historia
La cocina creativa española es tomada como ejemplo en los Estados Unidos y hasta los maestros franceses admiten este liderazgo.
Hace unos años se hablaba de secretos en los fogones. En algunas cocinas como la china el maestro sólo transmitía a un elegido sus técnicas y secretos.
Incluso la mayoría de los restaurantes tradicionales publicaban recetarios que hasta la más experimentada ama de casa era incapaz de interpretar correctamente.
Hoy es fácil observar que esta mentalidad ha cambiado radicalmente, especialmente en los grandes protagonistas de este movimiento de cocina creativa.
No hay secretos. Además, la innovación impone que mayoría de los platos no están más de un año en la carta.
Importancia
El tipo de cocina depende, del cocinero, de los ingredientes y de las costumbres u obligaciones culturales, médicas y religiosas para unos alimentos en concreto.
Decimos, entonces, que algunos alimentos (casi todos) deben pasar por un proceso llamado cocción, que es la aplicación de calor u otras técnicas para conservar y modificar su sabor, color y textura; de esta manera serán estos aptos para el consumo humano.
Para que un alimento sea parte íntegra del modo de alimentación tendrá que estar fácilmente disponible, en cantidad adaptada a las necesidades humanas y, a ser posible, a buen precio.
Como el hombre se nutre, no solamente para asegurar su crecimiento y desarrollo sino también por placer, los alimentos tendrán que tener a menudo unas calidades gustativas, las cuales cambian según las sociedades.
Comer es también un acto social, algunas personas intentan no comer ciertos alimentos por su imagen desvalorizante (el aceite de colza después de la Primera Guerra Mundial), buscan unos más raros y caros (el foie-gras o el caviar) o rivalizan de imaginación para preparar algún plato de manera compleja, apetitosa y visualmente satisfactoria.
La cocina es además el soporte y manifestación de alguna posición religiosa y hasta política. Así, algunas costumbres culturales o algunas religiones han puesto tabúes sobre ciertos alimentos o preparaciones.
La elección inicial de los alimentos depende de varias variables: antes, el primer factor fue el de la disponibilidad por ejemplo la carne de mamut en una eco-región al norte de Europa o los períodos de recolección de los agro alimentos. Las costumbres y técnicas alimentarias se formaron en torno a esos períodos favorables y de la disponibilidad de los combustibles (madera, carbón).
Ahora, para la mayor parte de la humanidad, los alimentos utilizados, más o menos variados, vienen de los huertos e invernaderos, según la biodiversidad de cada región. En los países industrializados se compran en los comercios próximos o en supermercados. Encontramos alimentos sin transformar, parcial o completamente preparados para su consumición. En este caso lo único que hace falta es calentarlo; si se desea.
Gracias a la multiplicación de los intercambios entre países se puede encontrar frutas y verduras en todo momento del año, cosa que antes era imposible. Esta disponibilidad permanente de algunos comestibles ya ha cambiado la conducta alimentaria y numerosos ritos.
Sin duda las nuevas ideas, la introducción de las innovaciones caracterizan ampliamente a este movimiento.
Características
Una de las características más importantes de la cocina creativa es la combi-nación de influencias de distintas culturas culinarias. La fusión de distintas maneras de tratar alimentos ha llevado a resultados fascinantes. Con lo aprendido, cada cocinero tendrá la libertad de aplicar las técnicas más adecuadas a cada producto para conseguir un estilo único, su propio estilo.
Nuevas Tendencias, Nuevas Creaciones
“ Sin duda las nuevas ideas, la introducción de las innovaciones caracterizan ampliamente a este movimiento”.
El Bulli de Ferrán Adriá cierra durante seis meses íntegros que se dedican a investigar nuevos platos, técnicas, texturas, etc. Se renueva la carta íntegra-mente para ofrecer a sus clientes (que reservan con antelación la ocupación 100% del restaurante los seis meses restantes) unos platos imaginativos y to-talmente renovados. La creación de una cocina sofisticada no se ha quedado en una propuesta singular.
Las nuevas técnicas y tecnologías abarcan un amplísimo número de cocineros españoles pertenecientes a este movimiento. Dani García puso en práctica con extraordinario éxito , la investigación de la cocina del nitrógeno líquido para mejorar la cocción, textura, etc. de muchos platos.
La comida de Astronauta, que siguen usando en la NASA, Está “comida” se rotulaba en el propio pack del envasado como la comida oficial de la blogos-fera. ¿Y por qué es de astronauta? porque utiliza una técnica de liofilizado (Proceso utilizado para la eliminación del agua mediante desecación al vacío y a muy bajas temperaturas, es un proceso en el que se congela el alimento y una vez congelado se introduce en una cámara de vacío para que se separe el agua por sublimación, técnica bastante costosa y lenta).
Por ejemplo un helado de chocolate con chips; entre sus ingredientes encontramos leche, azúcar, sirope de chocolate, licor de chocolate, saborizantes, aromas y conservantes. Muy natural no es, la verdad.
Spray de azafrán: A través de unas pulsaciones como si de una colonia se tratase tendremos la oportunidad de añadir el azafrán a la comida. De esta forma se puede añadir la dosis correcta a todas las preparaciones.
El azafrán se encuentra diluido y de esa forma ya tiene extraído todo el potencial que se le puede sacar. Solo queda añadirlo a la comida.
Los mares de Japón están plagados de medusas, los habitantes del país simplemente las cazan y las aprovechan de otra forma: cocinándolas.
Lo primero que se realizó con las medusas fueron galletas. Y ahora se comercializarán caramelos, que ofrecen un sabor dulce y salado gracias a una mezcla de sirope de almidón, azúcar y polvo de medusa, procedente de hervir la medusa en una pasta y pulverizarla después.
Fuente: http://www.squeezit-cr.com/page69/files/7503409722cb7d4b41baa183ff332b7f-0.html
0 comentarios :
Publicar un comentario